Técnicas IBA

Las técnicas IBA son técnicas analíticas que usan un ión para analizar la composición (en diferentes niveles: elemental, molecular, espacial, profundidad, …) de una muestra a través de reacciones atómicas o nucleares.

Las partículas llegan desde un acelerador electroestático, especialmente diseñado para propósitos analíticos, como es el acelerador Tandem Cockcroft Walton del CMAM, con una tensión en terminal entre 0.5 y 5 MV. La posibilidad ofrecida por los aceleradores de definir con gran alta precisión y con variaciones según la continuidad de algunos parámetros del haz esenciales, como la energía (en el por mil), la corriente (en el por ciento) y el tamaño (de milímetros a cientos de nanómetros) ha hecho de estas técnicas una de las preferidas en muchos campos de uso. Merecen una mención: Fotónica, Biomedicina, Energía, Seguridad, Arqueometría, Medio Ambiente, y Electrónica. Este es un breve resumen de las técnicas IBA (haga clic en cada una para ver una breve descripción):

La información analítica que estas técnicas pueden proporcionar (acumulativamente) son muchas, por ejemplo:

La composición elemental de una muestra a través del análisis de rayos X emitidos, rayos gamma o espectros de energía de partículas retrodispersadas.

El perfil de profundidad de los elementos a través del cambio de energía del haz (y su profundidad de penetración) o la variación de la geometría del haz de la muestra.

La composición estructural de una muestra de cristal a través de la canalización.

Cada una de las técnicas anteriores da su contribución específica al conocimiento de la muestra y muchas de ellas se pueden realizar simultáneamente durante la misma irradiación de la muestra.

** Recomendamos encarecidamente la consulta de libros de texto de referencia para una descripción completa de los principios físicos y todos los detalles técnicos.