Línea de Microhaz Externo
Responsable científico: Noelia Maldonado Gavilán
La línea de microhaz externo ofrece la oportunidad de trabajar en condiciones sin vacío al permitir que los haces de iones se extraigan al aire.
Esta característica es de gran interés para aplicaciones biomédicas, como estudios preclínicos en protonterapia, verificación del rango de protones o activación de agentes de contraste que podrían ser líquidos. Además, trabajar fuera de una cámara de vacío es muy apreciado cuando las muestras son grandes o se consideran patrimonio cultural. Esta es la razón por la cual muchos experimentos de análisis de haces de iones en el arte y la investigación arqueológica se han realizado en esta línea de haz.
La línea de haz ofrece dos configuraciones para extraer el haz al aire. El primero se utiliza principalmente en estudios de arqueometría o en los experimentos donde los haces pequeños (~250 µm) son obligatorios. En esta configuración, el haz se extrae de la línea de vacío a través de una ventana de Si3N4 de 100 nm de espesor. La segunda configuración tiene como objetivo lograr diámetros de haz más grandes (~1 cm) y es óptima para irradiaciones de células o experimentos en los que se irradian muestras completas. En esta configuración, el haz se extrae a través de una ventana Kapton de 25 µm de espesor.
La línea de haz está equipada con una plataforma motorizada que tiene un área activa de 40×40 cm2 para montar las configuraciones requeridas. La configuración para el análisis del haz de iones está disponible permanentemente en la línea. Incluye dos detectores de rayos X para la técnica PIXE, un detector ciego implantado en silicona para RBS y un detector gamma para PIGE. La línea de luz permite generar una corriente de helio para optimizar la detección de rayos X en el rango de 1,0 a 12 keV.