El CMAM en detalle

Course introduction to the scientific career

La revista The European Physical Journal Plus ha publicado recientemente el número especial titulado “Small and Medium Particle Accelerator Facilities in Europe”, dedicado a dar a conocer el estado actual y las mejoras de las instalaciones con aceleradores de iones en Europa. En este número se reúnen algunos de los centros de referencia más conocidos en nuestro continente para el uso de técnicas de haces de iones, tanto para la modificación como para el análisis de materiales.

 

El CMAM, junto con otras instalaciones ibéricas como el CNA (Sevilla) o el IST (Lisboa), ha participado en este volumen con el artículo Current status and future developments of the ion beam facility at the centre of micro-analysis of materials in Madrid.


En este artículo se describen con detalle los equipamientos de nuestro centro, incluyendo las líneas y técnicas más avanzadas. Nuestra instalación es una herramienta muy versátil para aplicaciones variadas en el área de los materiales avanzados, la energía, o la salud, y entre sus singularidades destaca nuestra capacidad para producir haces pesados de alta energía (tanto para implantación como para caracterización de muestras) y nuestros sistemas de microhaz (interno y externo). Gracias a estos recursos, el CMAM podrá seguir ofreciendo sofisticadas técnicas de análisis y modificación en su acelerador de partículas.


Cualquier persona que esté interesada en conocer más sobre nuestro centro puede visitar virtualmente siguiendo el enlace a este vídeo de nuestro canal de Youtube.



a) Esquema del hall del acelerador con las principales líneas operativas. Destacar la leyenda sobre la escala en la parte inferior derecha de la imagen. b) Vista panorámica del acelerador y las líneas de investigación.