Los representantes de los centros de la península ibérica que cuentan con aceleradores de iones para investigación se han reunido por primera vez los días 27 y 28 de octubre, en el Centro de Micro Análisis de Materiales de la Universidad Autónoma de Madrid.

En la reunión se ha subrayado la relevancia de este tipo de equipamiento en distintas áreas de investigación y se han sentado las bases de una futura red regional de laboratorios especializados. Una acción coordinada de los tres centros ampliaría las posibilidades de realizar estudios complejos y la competitividad internacional de grupos, universidades, OPI´s y empresas que pueden hacer uso de este tipo de infraestructuras.

Los participantes, concretamente el Instituto de Plasma e Fusão Nuclear (IPFN) de Lisboa, el Centro Nacional de Acelerador (CNA) de Sevilla, y el Centro de Micro-Análisis de Materiales de la UAM han identificado un camino común que llevará la red ibérica a poder competir al más alto nivel en el panorama europeo marcado por el Horizonte 2020.