XXVII Escuela internacional de verano "Nicolás Cabrera"

School INC

XXVII Escuela Internacional de verano. Ultrastable Glasses: New perspectives for an old problem. Miraflores de la Sierra, Madrid, Sept. 5-10, 2021

La Escuela Internacional de Verano "Nicolás Cabrera", apoyada económicamente por la Fundación BBVA, trata temas de actualidad en ciencia de materiales, física de la materia condensada, nanofísica y biofísica desde 1994. La Escuela es punto de encuentro de numerosos científicos de todo el mundo, que comparten unos días cerca de Madrid en un entorno especialmente agradable e interactivo. La sede de la Escuela es la Residencia "La Cristalera" en Miraflores de la Sierra, un pequeño pueblo en la montaña a 50 km de Madrid. Este año, del 5 al 10 de septiembre, la Escuela se centrará en el tema actual de los "Vidrios ultraestables", organizado por Miguel Ángel Ramos (UAM), miembro científico del CMAM, y Javier Rodríguez-Viejo (UAB).

Uno de los avances recientes más importantes en la investigación científica de las gafas, tanto experimental como teóricamente, fue el descubrimiento de las llamadas "gafas ultraestables" en 2007 por el grupo de Mark Ediger en la Universidad de Wisconsin, seguido pronto por otros grupos. . Estos vidrios altamente estables tienen propiedades diferenciadas de otros vidrios. Además del gran interés en sus posibles aplicaciones, todos estos vidrios extremadamente estables pueden ser una pista para desentrañar algunos de los enigmas actuales del estado vítreo y la transición vítrea. En los últimos años, el número de grupos de investigación interesados ​​a nivel mundial en vidrios ultraestables y estabilidad del vidrio ha aumentado aún más, tanto desde el punto de vista experimental como teórico / computacional. Por lo tanto, una Escuela Internacional de Verano del INC sobre este tema candente parece oportuna y muy atractiva. Alrededor de una docena de científicos de renombre en el campo impartirán conferencias invitadas, que serán complementadas con contribuciones orales y sesiones de carteles por parte del resto de participantes.