Campus Científico de Verano 2014

Continuando con el desarrollo del programa "Campus Científico de Verano 2014", organizado por el CEI CSIC-UAM y co-organizado por la UCCUAM (Unidad de Cultura Científica de la UAM) y apoyado por el MEC, FECYT y "Fundación la Caixa", el CMAM llevará a cabo la actividad "El aire de la ciudad bajo la lupa de un acelerador de iones".

Estudiantes de 4º de ESO y 1º de Bachillerato tendrán la oportunidad de conocer una instalación de alta tecnología y serán capaces de familiarizarse con su uso y los principios físicos que gobiernan, utilizando el acelerador de iones electrostático y otras instalaciones del CMAM para una aplicación demo.

Los estudiantes vendrán de diferentes partes de España y conocerán nuestro laboratorio y otros laboratorios de la UAM, a través de diferentes actividades y visitas guiadas que el programa ha organizado. El programa consistirá de la determinación de la composición de las partículas en suspensión en el aire de la ciudad, utilizando el acelerador de iones. Se seguirán todos los pasos involucrados en un experimento científico. La actividad se llevará a cabo durante el mes de julio y se dividirá en grupos de 7 estudiantes. Se contará con la presencia de Diana Bachiller Perea (UAM PhD Student), Marcos Benedicto (Doctor en Física), Aranzazu Maira Vidal (Ingeniera técnica de apoyo en el CMAM), Gonzalo fernandez de Tejada (Profesor de Secundaria), Alessandro Zucchiatti (Director del CMAM). Los objetivos serán:

• - Conocer la estructura de la materia y los procesos físicos de la interacción ion-materia.
  • - Comprender los principios físicos de algunas de las técnicas utilizadas para el análisis de materiales (PIXE).
  • - Comprender los procesos de aceleración de iones, es decir la funcionalidad de un acelerador electrostático y la instrumentación asociada. - Diseñar un experimento de haces de iones: selección del tipo y número de medidas en relación con las muestras y el problema de que el estudio quiere resolver. - Llevar a cabo el experimento siguiendo el procedimiento para la obtención de los parámetros característicos de los materiales a ser estudiados. - Analizar los resultados con el software GUPIX.
  • - Comparar e interpretar los resultados que permitan la elaboración de una conclusión científica. - Presentar los resultados, realizando una selección de los resultados más eficaces.