Encuentro jóvenes investigadores 2021

School INC

ElEncuentro de Jóvenes Investigadores tuvo lugar en "La Cristalera" (Miraflores de la Sierra) el viernes 17 de diciembre de 2021. El Encuentro está dedicado a aquellos estudiantes de doctorado y jóvenes doctores cuyo trabajo de investigación se haya realizado o se esté realizando en el Instituto Nicolás Cabrera.

Silvia Viñals, personal científico del CMAM, presentó el poster Characterization of the external pulsed beam at CMAM for proton-therapy studies at the flash regime.

Puedes ver más información sobre el encuentro en el siguiente link.

Colección de artículos sobre Instalaciones de Pequeños y Medianos Aceleradores de Partículas en Europa

Las instalaciones de aceleradores de partículas pequeños y medianos (SMPAF, por sus siglas en inglés) desempeñan un papel muy importante en el panorama de la investigación europea. Pueden acelerar una variedad de núcleos atómicos, a energías en el rango de MeV, y tienen un campo de aplicación interdisciplinario. En la mayoría de los casos, están abiertos a usuarios externos, por lo que es de gran importancia un conocimiento adecuado por parte de la comunidad científica de las posibilidades que brindan estas instalaciones.

A diferencia de otras instalaciones de aceleradores enfocadas para los usuarios externos, como los sincrotrones, los SMPAF tiene características diferentes. Dada la relevancia y la variabilidad de la instrumentación y las técnicas disponibles (incluidas las aplicaciones para ciencias médicas, neutrones, irradiación con iones pesados ​​rápidos, pruebas de detectores, física nuclear de baja energía, etc.), se ha considerado muy oportuno publicar una serie de artículos centrados en estas instalaciones, describiendo la situación actual de algunos centros clave de este tipo. Así, elEuropean Physical Journal Plus ha publicado recientemente una colección de artículos editados por Miguel Ángel Ramos (CMAM, Madrid) y Joaquín Gómez-Camacho (CNA, Sevilla). Este Focus Point on Small and Medium Particle Accelerator Facilities in Europe presenta una selección de diez SMPAF europeas relevantes y representativas. Cada uno de los artículos contiene una breve descripción de la instalación, incluyendo su instrumentación y sus técnicas experimentales frecuentemente singulares, y alguna investigación destacada realizada recientemente.

XXI Semana de la Ciencia

semana de la ciencia en el aceleradorLa Semana de la Ciencia está organizada por la Dirección General de Universidades e Investigación de la Comunidad Autónoma de Madrid, a través de la Fundación Madri+d para el Conocimiento y su objetivo es fomentar el desarrollo de relaciones armoniosas entre la ciencia y la sociedad y contribuir a que los científicos reflexionen críticamente con las Preocupaciones de la sociedad. Este año, el eslogan de la Semana de la Ciencia de Madrid es "Una ciencia para los grandes retos de la humanidad".

El CMAM va a participar una vez más en la Semana de la Ciencia, organizando una jornada de puertas abiertas para mostrar el aceleradora alojado en la Universidad Autónoma de Madrid. Esta actividad incluye una visita a la sala del acelerador para explicar la investigación realizada en el CMAM y su funcionamiento. Además, también organizaremos un taller donde realizaremos un experimento con el acelerador. Las dos actividades se llevarán a cabo el 11 de noviembre, en dos turnos:

- Visita guiada: 16:00 - 17:00 (40 plazas ien 4 grupos de 10 personas)

- Taller: 17:00 - 20:00 (12 plazas)

Si estas interesado en estas actividades, puedes reservarlas a través de: divulgacion.cmam@uam.es

Para más información sobre el evento, puedes visitar la web de las actividades de la Semana de la Ciencia. Puedes seguirnos también en nuestras redes sociales.

Nuevo TFM en CMAM

Nuevo Trabajo de Fin de Master en CMAM en "Procesado novedoso de materiales de interés fotónico mediante sinergias de daño entre iones de alta energía y pulsos láser".  En este trabajo se ha abordado el estudio del daño de materiales bajo la incidencia de pulsos láser ultracortos (100 fs) sometidos a irradiaciones previas con iones pesados de alta energía. Concretamente, se han estudiado tres materiales de interés fotónico: Cuarzo, Zafiro y Niobato de litio.

Este trabajo de fin de master ha sido dirigido por José Olivares Villegas del Instituto Daza de Valdés (CSIC) y miembro del CMAM y por Jerónimo Ballesteros Pastor de la Universzidad de Córdoba.

« InicioAnterior12345678910SiguienteFin »