Seminarios en el Acelerador - Estudios analíticos enfocados a la conservación y restauración de bienes culturales
11.12.2014 - 11.12.2014
CMAM - Madrid
Seminarios informales en el Acelerador

Ponente:  Orlando Martínez Zapata, Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía “Manuel del Castillo Negrete” (ENCRyM-INAH)

Title: Estudios analíticos enfocados a la conservación y restauración de bienes culturales

Abstract: El personal académico del laboratorio de Fisicoquímica de la de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía, ha desarrollado durante un buen tiempo proyectos asociados con la conservación-restauración de materiales y objetos propios del patrimonio cultural. Lo anterior con el fin de contestar cuestiones sobre sus usos, procedencia, tecnologías antiguas, así como aspectos de deterioro y evaluación de procesos de conservación-restauración.

Tomando como referencia algunos casos de estudio, se ilustrará el uso de distintas técnicas empleadas. También se presentará una propuesta de trabajo en colaboración con el Centro de Microanálisis del Materiales, que involucra el uso de la línea de microhaz externo para acoger sistemas de detección como la iono-luminiscencia y posteriormente aplicarlos al estudio de objetos culturales.

CMAM
CMAM   -   Website
Faraday 3, Campus de Cantoblanco

El seminario tendrá lugar en la sala de reuniones del CMAM