Seminars at the Accelerator - Espectroscopía Raman Amplificada en Superficie (SERS) de colorantes mexicanos
22.09.2011 - 22.09.2011
CMAM - Madrid
Seminarios informales en el Acelerador

Ponente: Edgar Casanova González, IInstituto de Física, Universidad Nacional Autónoma de México

Espectroscopía Raman Amplificada en Superficie (SERS) de colorantes mexicanos

La caracterización precisa de la composición de los materiales arqueológicos, artísticos e históricos es esencial para la datación, restauración y conservación de los materiales patrimoniales y para los estudios históricos y arqueológicos. Los objetos artísticos coloreados pueden ser fechados, aproximadamente, examinando sus pigmentos y colorantes, porque algunos de ellos tienen fechas de invención bien establecidas o se utilizaron solamente durante cierto período. La información sobre la composición y estructura de estos materiales puede ayudar a conocer las técnicas utilizadas, las posibles causas de degradación y las condiciones óptimas de conservación.

La espectroscopía Raman ha sido ampliamente utilizada como un método analítico no destructivo para el estudio de materiales inorgánicos y en menor medida orgánicos. Sin embargo, la aplicación de esta técnica a los colorantes orgánicos está limitada por su baja sensibilidad y la interferencia de la fluorescencia que presenta la mayoría de estos compuestos. Una de las soluciones que se ha encontrado es la Espectroscopía Raman Amplificada en Superficie (SERS) donde se utilizan nanopartículas metálicas para lograr un aumento de la intensidad de la señal de Raman, al mismo tiempo que se elimina casi completamente la fluorescencia.
En México hay evidencia del uso de al menos 22 colorantes orgánicos en las épocas prehispánica y novohispana. De algunos de ellos no se conoce la fuente natural –carme, cocolobo y tecozáhuitl- y de otros –muitle y zacatlaxcalli- no se tiene información sobre la estructura química de sus componentes fundamentales. Unos pocos –índigo, cochinilla, palo de Brasil- han sido ampliamente estudiados y sus espectros de Raman son conocidos.

Utilizando coloides de plata, con nanopartículas esféricas de alrededor de 14 nm de diámetro, se obtuvieron los espectros de SERS de ácido carmínico puro y de extractos de cochinilla, achiote, muitle y zacatlaxcalli, en solución acuosa. Se obtuvieron además los espectros de SERS de fibras de lana teñidas, utilizando métodos tradicionales, con palo de Brasil, cempaxóchitl, achiote y muitle. Estos espectros pueden servir para la identificación de los colorantes estudiados en muestras reales.

CMAM
CMAM   -   Website
Faraday 3, Campus de Cantoblanco

El seminario tendrá lugar en la sala de reuniones del CMAM