Fundamentos, estado actual y cuestiones sin resolver de la Energía por Fusión Láser: perspectivas de I+D
10.03.2011 - 10.03.2011
CMAM - Madrid
Seminarios informales en el Acelerador

Ponente: Antonio Rivera de Mena, Instituto de Fusión Nuclear,Universidad Politécnica de Madrid

Desde los años 1940 se habla de generar grandes cantidades de energía mediante Fusión Nuclear. La idea inicial ampliamente estudiada desde los años 1950 consiste en el confinamiento de plasmas de DT mediante campos magnéticos (Fusión por Confinamiento Magnético). La alternativa consiste en comprimir plasmas a densidades enormes (~103 veces la densidad del líquido), lo que se consigue mediante la implosión de una pequeña cápsula por su propia inercia (Fusión por Confinamiento Inercial) que actualmente se lleva a cabo mediante láser, de ahí lo de Fusión Láser. El estudio de la Fusión Láser ha seguido angostos vericuetos no debido a cuestiones científicas sino a curiosas cuestiones político-militares que la han mantenido clasificada hasta los años 1990.

En la actualidad, la Fusión Láser constituye un área de investigación y desarrollo en ebullición. Existen dos grandes instalaciones para demostrar su viabilidad: National Ignition Facility (LLNL, California) y Laser Mega-Joule (CEA, Burdeos). Además hay varios proyectos avanzados para el diseño completo de plantas de potencia: HiPER (Europa), LIFE (EE.UU.) y LIFT (Japón).

En esta presentación, se revisarán algunos conceptos básicos de la Fusión Láser, el estado actual de desarrollo y diversas cuestiones por resolver que constituyen un campo abonado para el desarrollo de trabajo científico-tecnológico en diversas áreas como la Física de Láseres, la Interacción Radiación-Materia o la Física de Plasmas.

CMAM
CMAM   -   Website
Faraday 3, Campus de Cantoblanco

El seminario tendrá lugar en la sala de reuniones del CMAM