Técnicas IBA

Las técnicas IBA son técnicas analíticas que usan un ión para analizar la composición (en diferentes niveles: elemental, molecular, espacial, profundidad, ...) de una muestra a través de reacciones atómicas o nucleares.

Las partículas llegan desde un acelerador electroestático, especialmente diseñado para propósitos analíticos, como es el acelerador Tandem Cockcroft Walton del CMAM, con una tensión en terminal entre 0.5 y 5 MV. La posibilidad ofrecida por los aceleradores de definir con gran alta precisión y con variaciones según la continuidad de algunos parámetros del haz esenciales, como la energía (en el por mil), la corriente (en el por ciento) y el tamaño (de milímetros a cientos de nanómetros) ha hecho de estas técnicas una de las preferidas en muchos campos de uso. Merecen una mención: Fotónica, Biomedicina, Energía, Seguridad, Arqueometría, Medio Ambiente, y Electrónica. Este es un breve resumen de las técnicas IBA (haga clic en cada una para ver una breve descripción):

  • RBS (Espectrometría de restrodispersión de Rutherford)
  • CHANNELING (Canalización Iónica)
  • PIXE (Rayos-X inducidos por partículas)
  • PIGE (Rayos-Gamma inducidos por partículas)
  • STIM (Microscopía Iónica de barrido por transmisión)
  • ERDA (Análisis de detección por retroceso elástico)
  • NRA (Análisis por reacciones nucleares)
  • SIMS (Espectrometría de masas de iones secundarios) - NO DISPONIBLE EN EL CMAM
  • AMS (Acelerador de Espectrometría de Masas) - NO DISPONIBLE EN EL CMAM

La información analítica que estas técnicas pueden proporcionar (acumulativa) son muchas, por ejemplo:

  1. La composición elemental de una muestra a través del análisis de los rayos X emitidos, o de rayos gamma, o de los espectros de energía partículas retrodispersadas.
  2. El perfil de profundidad de los elementos a través del cambio de energía del haz (y su profundidad de penetración) o la variación de la geometría del haz de la muestra.
  3. La composición estructural de una muestra de cristal a través de la canalización.

Cada una de las técnicas anteriores da su contribución específica al conocimiento de la muestra y muchas de ellas se pueden realizar de forma simultánea durante la misma irradiación de la muestra.

** En los documentos pdf relacionados encontrará una breve descripción esquemática de las técnicas que ofrecemos como una introducción a sus características esenciales y su uso. Recomendamos encarecidamente la consulta de libros de texto de referencia para una descripción completa del principio de la física y de todos los detalles técnicos.