Sobre el Centro de Micro Análisis de Materiales

foto del CMAM

El Centro de Microanálisis de Materiales (CMAM) es un centro propio de investigación de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) cuya principal herramienta experimental es una acelerador electroestático de iones con una tensión máxima de terminal de 5 MV, dedicado al análisis y modificación de materiales.

Es el resultado de un proyecto financiado con fondos FEDER y desarrollado bajo la tutela del Instituto de Ciencia de Materiales Nicolás Cabrera.

El proyecto ha estado gestionado desde julio de 1998 por un Comité Técnico de Gestión presidido por el Prof. Fernando Agulló López y asistido por un Comité Asesor formado por relevantes personalidades del mundo científico, cultural y académico.

En el año 2002 la UAM consideró que el INC había culminado satisfactoriamente la puesta en marcha del CMAM, inaugurándose oficialmente el 24 de marzo de 2003, pasando a ser un centro universitario de investigación independiente del INC.

El equipo experimental consta del acelerador, de las líneas de extensión dedicadas a diversas áreas de aplicación y de montajes experimentales adicionales (técnicas de microanálisis y preparación de muestras).

El acelerador, fabricado por la compañía HVEE es del tipo tándem y el sistema de aceleración es del tipo Cockroft-Walton, con dos tipos de fuentes de iones, una de plasma para substancias gaseosas y otra de sputtering para obtener prácticamente cualquier elemento del sistema periódico a partir de un blanco sólido.

El edificio que alberga los laboratorios está situado en la calle Faraday número 3 del Campus de Cantoblanco y consta de dos partes diferenciadas: la nave del acelerador y el edificio auxiliar para despachos, laboratorios y servicios complementarios.

Los principales objetivos del Centro son:

  1. Llevar a cabo investigación puntera en todas las áreas de aplicación de las técnicas de haces de iones como: Ciencia de Materiales, Microelectrónica y Optoelectrónica, Magnetismo, Nanotecnología, Ciencias del Medioambiente, Biología y Biomedicina, Física Nuclear, Energía, Arqueología y Patrimonio Histórico. El CMAM está comprometido a la más amplia colaboración con otros Centros de investigación, a participar en proyectos científicos internacionales y mantener una posición de liderazgo científico a nivel europeo..
  2. Difundir las técnicas de haces de iones tanto a las comunidades científicas  y tecnológicas de España como al tejido empresarial y a la sociedad en su conjunto.
  3. Ocuparse de la formación de personal técnico o bien de estudiantes universitarios a través de cursos de Máster y estudios de postgrado.
La estructura organizativa del CMAM se compone de órganos colegiales, unipersonales y divisiones:
  • Los órganos colegiales son: Comité de Dirección, Comité Científico Interno, Junta de Centro, Comité Científico Asesor.
  • Los órganos unipersonales son: Director, Vicedirector, Gestor, Responsable protección radiológica, Responsable de Calidad, Coordinador prevención riesgos laborales.
  • Las divisiones son: División de Administración y Recursos Humanos, División Técnica, División Científica.

Ver el Organigrama del CMAM.