Jornadas Divulgación Físicas 2018

El CMAM participa en las Jornadas de divulgación del Grado en Física organizadas por la Facultad de Ciencias para estudiantes de bachillerato y FP superior que tendrá lugar el 19 de Diciembre de 2018. Como parte del día, que incluye visitas a diferentes departamentos de Física de la UAM, los estudiantes visitarán el acelerador y serán capaces de llevar a cabo un pequeño experimento en la línea de microhaz interno.

Para más información, haz click here ...

Escape of the Bunkeroom - XVIII Semana de la Ciencia

El Acelerador de partículas del CMAM abre sus puertas a un escaperoom donde además de divertirte aprenderás sobre ciencia. Tendrás 60 minutos para escapar del bunker y resolver el reto.

Al entrar al bunkeroom encontrarás una máquina capaz de producir partículas y acelerarlas a velocidades muy altas, casi un décimo de la velocidad de la luz. Diariamente, un grupo de científic@s, producimos protones, partículas alfa, iones de oro, plata o……lo que se nos ocurra para jugar con la materia. Pero ha ocurrido algo, justo cuando estábamos a punto de hacer el descubrimiento con el que nos darían el Premio Nobel, se nos ha perdido una partícula. Tenemos solo una hora para encontrarla antes de que las puertas se bloqueen para siempre. Tu misión y la de tus compañer@s será encontrar la partícula perdida dentro del búnker.

Recuerda, si no la encuentras en una hora, quedarás atrapad@ para siempre

semana de la ciencia en el aceleradorLa Semana de la Ciencia está organizada por la Dirección General de Universidades e Investigación de la Comunidad Autónoma de Madrid, a través de la Fundación Madri+d para el Conocimiento y su objetivo es fomentar el desarrollo de relaciones armoniosas entre la ciencia y la sociedad y contribuir a que los científicos reflexionen críticamente con las Preocupaciones de la sociedad. Este año, el eslogan de la Semana de la Ciencia de Madrid es "Engánchate a la Ciencia".

La actividad se realizará el 13 de noviembre, en dos turnos, de 11:00 a 13:00 y de 17:00 a 19:00.
Si estás interesado en esta actividad, puedes hacer tu reserva en: 91 497 3621 o por correo electrónico:visitas.cmam@uam.es

Para obtener más información sobre este evento, puedes visitar la website sobre las actividades de la Semana de la Ciencia. Puedes seguirnos en nuestro facebook

Artículo divulgativo sobre el Campus Científico de Verano y el uso de haces de iones en el CMAM

En el volumen de la Revista Española de Física (Vol. 31, Nº4), editado por la Real Sociedad Española de Física, se incluye el artículo Guías de onda ópticas: Modificando las propiedades de la materia con un acelerador de iones. Se trata de un artículo divulgativo sobre el Campus Científico de Verano que tuvo lugar en el CMAM y que consistió de la modificación de varios materiales con haces de iones, generando esctructuras llamadas guías de onda, que más tarde fueron caracterizadas analizando los cambios en sus propiedaes ópticas fundamentales. Los estudiantes aprendieron todos los pasos implicados en un estudio científico general y en particular el caso de las guías de onda.

El artículo describe como los estudiantes hicieron sus propias guías de onda, las medidas llevadas a cabo y el fenómeno físico estudiado.

Os animamos a leer un resumen del artículo.

« InicioAnterior12345678910SiguienteFin »