Microhaz Interno
Líneas de Haz

Persona Responsable: Mª Dolores Ynsa Alcalá

La línea de nanohaz del CMAM se encuentra a +30º justo a continuación de la cámara estándar. En esta línea, se puede trabajar con un haz de partículas focalizado con dimensiones del orden de la micra o incluso menores, que se puede barrer sobre la muestra de forma controlada para obtener mapas de distribución. Estas dos características convierten a este tipo de líneas en potentes herramientas para estudios en campos tan diversos como biomedicina, ciencia de materiales, arqueometría y ciencias de la tierra, entre otros.

El sistema del CMAM, diseñado y construido en  Melbourne, cuenta con dos conjuntos de diafragmas (objeto y colimador) y cinco lentes cuadrupolares magnéticas, para focalizar el haz de iones. Mientras que para realizar el barrido del haz, dispone de un deflector magnético. Las muestras se colocan en una cámara de vacío donde se pueden desplazar a lo largo de los ejes x, y, z. Esta cámara de análisis cuenta con un microscopio, para controlar en todo momento zona de la muestra irradiada o analizada, varios detectores de partículas y un detector de rayos X. Su diseño permite tanto el análisis como la irradiación de muestras delgadas (el haz de partículas atraviesa la muestra) y gruesas, de pequeñas dimensiones (no más de 1 cm2).

Esta línea es especialmente idónea para realizar irradiaciones con dosis controladas en áreas muy pequeñas y crear estructuras micrométricas o submicrométricas. Además, se pueden aplicar, de forma rutinaria, las técnicas PIXE y RBS para obtener mapas de distribución elemental y la técnica STIM, en muestras delgadas, para estudiar las variaciones de densidad. 


nanobeam1.jpg

Vista del difragma objeto

nanobeam2.jpg

Vista de las lentes cuadrupolares magnéticas

nanobeam3.jpg

Vista del diafragma colimador

nanobeam4.jpg

Vista completa de la línea de nanohaz