Microhaz Externo
Líneas de Haz

Persona Responsable: Carolina Gutierrez Neira

La línea de microhaz externo se utiliza principalmente para realizar análisis con haces de iones en arte y arqueología, aunque puede ser utilizada igualmente para estudios en ciencias ambientales y de materiales. En la línea se dispone de un conjunto de cuatro detectores: dos detectores de rayos X para la técnica PIXE, un detector de silicio implantado “ciego” para la detección de partículas retrodispersadas (RBS), y un detector de rayos gamma para PIGE. Uno de los detectores Si(Li) de rayos X se utiliza para la determinación de los elementos ligeros, disponiendo de un flujo de helio para optimizar la detección en el rango de 1.0 a 12 keV. El segundo se utiliza para medir los elementos traza. El detector de partículas está situado en la geometría Cornell y también dispone de flujo de Helio. Para el análisis PIGE es posible instalar ocasionalmente un detector de HPGe para medir elementos muy ligeros como Li, Be, Na, Al o Si. Además, se dispone de un nuevo detector de Bromuro de Lantano, que tiene la misma eficiencia para rayos gamma que el HPGe, pero es mucho más compacto y ofrece un mayor ángulo sólido y una excelente resolución para ser un detector de centelleo.

El haz se extrae de la línea de vacío a través de una ventana de Si3N4 de 0.2 micras de espesor. Es posible utilizar haces de diferentes tamaños dependiendo del experimento, siendo 50 micras el tamaño habitual a través de la ventana de Si3N4.
El sistema de adquisición permite adquirir simultáneamente todos los espectros (PIXE, RBS y PIGE), así como información complementaria (por ejemplo, imágenes) y controlar a distancia el movimiento de la muestra y posición del haz.


uhaz1.jpg

Setup experimental de la línea de microhaz

uhaz2.jpg

Detalle de la línea de microhaz externo

uhaz3.jpg

Calibración experimental del microhaz

uhaz4.jpg

Vista completa de la línea de microhaz