Línea Standard
Líneas de Haz

Persona Responsable: Rafael Pérez Casero

Instalada al mismo tiempo que el acelerador de iones, en 2002, por HVEE, la línea estándar del CMAM es una línea multipropósito, dedicada principalmente a técnicas IBA "clásicas", así como para irradiación sobre áreas pequeñas (IBMM).

Cuenta con una cámara experimental equipada con un goniómetro de 4 ejes, dos detectores de silicio (uno fijo y uno móvil) para la detección de partículas cargadas y, opcionalmente, un detector de rayos gamma HPGe. Para el detector móvil es posible definir distintos ángulos sólidos y poner láminas absorbentes a su entrada.

Todo este equipamiento, junto con un software en continuo desarrollo, permiten la realización de experimentos de Retrodispersión Rutherford (RBS), de Análisis y Detección del Retroceso Elástico de partículas (ERDA), de Emisión de rayos Gamma Inducida por Partículas (PIGE), de Análisis de Reacciones Nucleares (NRA) y experimentos de RBS en canalización.

Además, en la línea estándar es posible realizar irradiaciones (e implantaciones) de muestras con una gran variedad de iones, de H a Au, cubriendo áreas hasta 8x8mm2.

Una cámara óptica de alta sensibilidad y una cámara con visión en el infrarrojo lejano (térmica), completan la oferta de instrumentos disponibles de la línea.


standard01.jpg

Vista interior de la cámara

standard02.jpg

Vista de la cámara

standard03.jpg

Vista completa de la línea standard

standard04.pg

Trabajando en la línea standard