Líneas de Haz

Desde la instalación de su acelerador de 5MV, que fue entregado de fábrica con una línea  de extensión multi propósito, el CMAM ha emprendido la actividad de desarrollo  necesaria para dar soporte a nuevos proyectos de investigación y permitir nuevos experimentos. Algunas líneas de extensión ya se han construido y algunas más están en fase de desarrollo. Cuatro líneas son disponibles rutinariamente a usuarios, ofreciendo un abanico de distintas técnicas para explorar y comprender las propiedades de los sistemas físicos:

  1. Línea Standard multipropósito
  2. Línea de Microhaz externo
  3. Línea de ERDA-TOF
  4. Línea de Física Nuclear
  5. Línea de Implantación
  6. Línea de Microhaz interno

Los usuarios pueden contar con instalaciones que, por el tipo de haces e instrumentación disponible y sus prestaciones (p.e. resolución espacial, temporal, angular, energética, corriente fluencia, etc.) permiten tratar distintos temas de investigación.  Estos son, por ejemplo, la producción y caracterización  de materiales en la frontera de la tecnología, tales como los materiales para fotónica y industria electrónica; la implantación controlada de iones para la modificación de los materiales; el análisis no destructivo de alta sensibilidad de objetos del patrimonio y de muestras medioambientales.

Algunas otras líneas, ahora en fase de desarrollo, ampliarán pronto el rango de materiales y el rango de condiciones bajo las cuales se podrán modificar y/o analizar. Las líneas  de próxima disponibilidad son:

  1. Línea de UHV para física de superfícies

Puedes ver quién son los encargados de cada una de las líneas en el documento "Lista de responsables de Estación Experimental".

acchall.png ACC beamline map link Standard beamline map link NUC beamline map link EuB beamline map link IMP beamline map link UhV beamline map link IuB beamline map link ToF beamline map link

-- in operation

-- under commisioning